UNA MANERA BREVE DE ENTENDER LA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS PEST

Por Equipo INNK

Hay diversos factores que tienen un impacto directo o indirecto en el éxito de los negocios, sin importar incluso el tamaño de estos. Factores internos y externos, factores específicos de la industria, pero hay una serie de factores externos que se encuentran en el macroambiente que también juegan un papel significativo en el éxito de un negocio.

El análisis PEST es una herramienta que ayuda a identificar estos factores de manera ordenada y sistemática, permitiendo al empresario, comerciante, negociante, emprendedor, ejecutivo, etc., a tener una visión estructurada de la realidad a la que se enfrentan. El análisis PEST permite observar cuatro factores externos, que son políticos, económicos, sociales y tecnológicos, lo que le da el nombre de «PEST».

La herramienta es utilizada por varias organizaciones ya que es eficaz para proyectar el crecimiento de una empresa en términos de ingresos, rentabilidad y éxito corporativo.

¿Cómo se explican los factores PEST?

Lo importante es siempre tener en cuenta que estos factores se buscan afuera del negocio, no dentro del negocio. Pero, son esos factores externos que de alguna manera tienen un impacto, positivo o negativo, presente o probable, en la dinámica de los negocios. Estas son algunas consideraciones, tomados de diferentes fuentes para que puedan ser tenidas en cuenta:

  • Político: Esto analiza cómo los asuntos legales y las regulaciones gubernamentales afectan la probabilidad de que un negocio sea exitoso y rentable. Los temas que deben ser considerados incluyen la estabilidad política, las leyes de empleo, las regulaciones de seguridad y las regulaciones comerciales.
  • Económico: Este factor se centra en los aspectos económicos para determinar su impacto en el éxito de un negocio. Deben tenerse en cuenta cuestiones como el crecimiento económico, las políticas de desempleo y el ciclo económico del país, así como las tasas económicas, de interés y de inflación.
  • Social: Se examinan los aspectos culturales y demográficos que puede afectar la capacidad para competir o desarrollarse en el mercado. Este factor ayudará a evaluar las necesidades de los consumidores así como las cosas que los obligan a hacer una compra. La distribución por edades, los cambios en el estilo de vida, el crecimiento de la población, la demografía, el medio ambiente, la salud y la conciencia educativa son algunas de las cuestiones importantes que deben tenerse en cuenta.
  • Tecnológico: Este factor analiza la tecnología disponible y cómo puede hacer que sea fácil o difícil mejorar el nivel de producción o entrar en la industria. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta aspectos como el gasto público en tecnología, los avances tecnológicos y el ciclo de vida de la tecnología disponible, así como el papel de Internet y los cambios en ella (si los hubiera). También se considera el conocimiento, técnicas, metodologías, como desarrollos tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *