En la actualidad en muchas empresas que apoyamos, especialmente en la gestión de personas, nos encontramos con líderes que desean tener en sus programas, talleres sobre comunicación asertiva así como cualquier otro para saber comunicarse bien. Pero usualmente estos mismos líderes pueden estar dejando de lado el valor de tener empatía para relacionarse con su gente y con su entorno.
Se hace crítica la necesidad de que nuestros líderes se autoevaluen, se revisen, y den ejemplo; para lo cual, desde INNK les apoyamos con programas de Coaching y Entrenamiento, siendo su apoyo para cerrar estas brechas, cuya puerta hacia el éxito comienza por la propia voluntad del líder o persona interesada en cambiar.
Según un artículo publicado en Entrepreneur, estas serían algunas señales de que usted puede tener carencia de inteligencia emocional:
- Se estresa con facilidad: cuando se come sus sentimientos, se acumulan hasta generar tensión, estrés o ansiedad. Las emociones ignoradas dañan el cuerpo y la mente. La inteligencia emocional ayuda a identificar las situaciones que agobian y a enfrentarlas adecuadamente a tiempo.
- Le cuesta ser asertivo: las personas con buena inteligencia emocional tienen un buen equilibrio de buenos modales, empatía y cordialidad, pero son capaces de establecer límites. Esta combinación es ideal para manejar los conflictos y neutralizar a las personas difíciles o tóxicas sin generar enemigos.
- Tiene un vocabulario emocional limitado: todas las personas expresamos emociones, pero sólo un 36% es capaz de identificarlas con claridad mientras ocurren. Conviene prestar atención y practicar. A nadie le gusta que le digan “eres negativo”. Es más efectivo decir “te animo a enfocarlo con más optimismo”.
- Asume cosas rápidamente y defiende sus posturas con vehemenciasucumbiendo a información vaga que apoye sus propias posturas e ignorando cualquier cosa que pueda llevarle la contraria. Las personas emocionalmente inteligentes moderan sus pensamientos porque saben que las reacciones iniciales se mueven por los sentimientos. Luego comunican su idea de manera eficaz considerando las opiniones de la audiencia.
- Guarda rencores: las emociones negativas que vienen con los rencores son una respuesta al estrés. Sólo pensar en la ofensa que recibió hace que su cuerpo entre en “modo de supervivencia”. Cuando el peligro es inminente, esta reacción es esencial, pero cuando el peligro ya pasó, guardar ese estrés es dañino para el cuerpo y puede tener consecuencias devastadoras: presión alta y enfermedades del corazón. Soltar las cosas le hará sentir mejor.
- No suelta sus errores: las personas emocionalmente inteligentes se alejan de sus errores, pero no los olvidan. Al mantenerlos a una distancia prudente pueden recordar las enseñanzas que dejaron para alcanzar el éxito, pero no dejan que los detengan. Saben manejar bien la delgada línea entre recordar y revivir. Usted gana o aprende, nunca pierde.
- Se ofende con facilidad: si sabe muy bien quién es usted, es difícil que las cosas que otros digan o hagan le molesten. Las personas con salud emocional son seguras y de mente abierta. Incluso pueden burlarse de sí mismas porque saben muy bien cuál es el límite entre el humor y la degradación.
- Culpa a otros por cómo le hacen sentir: las emociones vienen de dentro. Es muy tentador atribuir sus sentimientos a las acciones de otros. Nadie puede hacerle sentir algo que no quiera sentir. Pensar lo contrario sólo le frena.